You Are Here: Home » locales » Faltan retrovirales para VIH; hay quejas

Faltan retrovirales para VIH; hay quejas

Foto: El Sol de Cuernavaca

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Desde el 2019 a la fecha, se han ingresado alrededor de 18 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Humanos del Estado (DDH) por actos de discriminación o por la falta de retrovirales para personas con VIH, afirmó Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación de vih/sida A.C.

En entrevista, Zamudio Burgos detalló que son cinco las quejas que se han presentado ante la CNDH, de personas que residen en el estado y que se atienden en diferentes instituciones de salud, mientras que el resto de las incidencias se ingresaron ante la DDH.

“Continúan sucediendo aunque la gente es bien difícil que se atreva a denunciar, porque tiene este miedo de perder la Seguridad Social”, reconoció.

ALISTAN DESABASTO

En tanto, el activista también alertó que si bien en el estado aún no se presenta un desabasto de retrovirales, será “inminente” este escenario a nivel nacional, debido a la “mala planeación” del gobierno federal en la compra y licitación de estos medicamentos.

“Hicieron un receso para ver estas cuestiones de las negociaciones, que afectó este tiempo de entrega de los medicamentos, por esto te digo que va a suceder”, lamentó.

Puntualizó que, desde el 2019, se presentaron 27 amparos por el desabasto de retrovirales, uno de estos en contra del ISSSTE y el resto hacia el IMSS; no obstante, recordó que se prevé que la falta de medicamentos no se de en estas instituciones, sino en los Capasits y en los Hospitales Generales donde se atienden usuarios sin derecho habiencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top