You Are Here: Home » Nacionales » EU y México ponen fin a la Iniciativa Mérida

EU y México ponen fin a la Iniciativa Mérida

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró ayer que la Iniciativa Mérida, como se conoce a la política de persecución militar al narcotráfico, se acabó entre México y Estados Unidos y que ahora ambos países exploran nuevos enfoques en materia de seguridad.

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

Señaló que los resultados de la iniciativa fueron un aumento en el consumo de drogas, la violencia, el tráfico de armas. “Y no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, afirmó.

Recordó que el 8 de octubre se llevará a cabo en la Ciudad de México el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos gobiernos. Por parte de Estados Unidos asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Ebrard dijo que el principal objetivo será concretar “un documento de entendimiento”, el cual se tiene “muy avanzado” y en el que se ha trabajado conjuntamente.

“(El documento) pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país”, detalló Ebrard.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top