You Are Here: Home » Internacionales » EU, con pruebas de posible ataque ruso

EU, con pruebas de posible ataque ruso

Estados Unidos dijo tener “pruebas” de que Rusia podría estar planeando una invasión de Ucrania, y amenazó a Moscú con importantes sanciones económicas en caso de ataque.

Durante la reunión de la OTAN de en Riga, la capital de Letonia, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusó a Moscú de concentrar “decenas de miles de fuerzas de combate adicionales” cerca de la frontera ucraniana.

“Estamos profundamente preocupados por las pruebas de que Rusia ha hecho planes para llevar a cabo acciones agresivas significativas contra Ucrania, planes (que) incluyen esfuerzos de cara a desestabilizar Ucrania desde dentro y operaciones militares a gran escala”, dijo.

“Por ahora no sabemos si el presidente (Vladimir) Putin ha tomado una decisión sobre la invasión. Sabemos que está poniendo en marcha la capacidad de hacerlo rápidamente, si así lo decide”, dijo la víspera de la reunión que hoy tendrá en Estocolmo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Hemos dicho claramente al Kremlin que responderemos con una serie de medidas económicas de fuerte impacto que en el pasado decidimos no usar”, avisó.

Aunque Moscú niega ninguna intención belicosa, la acumulación de tropas rusas en los lindes de la antigua república soviética generan inquietud en Ucrania, que teme una invasión y pide a sus aliados occidentales que disuadan al Kremlin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que sin una negociación directa con Rusia no podrá detener el conflicto en el este del país, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

Putin instó ayer a Occidente a alcanzar “acuerdos concretos” excluyendo la ampliación de la OTAN hacia el Este y el despliegue de su armamento cerca de las fronteras rusas, proponiendo establecer “negociaciones de fondo” respecto a esto.

Rusia también acusó a Ucrania de “reforzar sus capacidades militares, haciendo llegar equipamiento pesado y personal” al este del país.

Kiev ha desplegado 125 mil soldados, “la mitad de las fuerzas armadas ucranianas”, aseguró la cancillería rusa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top