You Are Here: Home » locales » Escenario A favorece al comercio: Empresarios

Escenario A favorece al comercio: Empresarios

Por Laura Banda

La entrada en vigor del escenario A, a partir de ayer, representa “oxigeno” para la actividad económica del estado de Querétaro, y es que pese a tener todavía restricciones al operar en términos generales a un 75% de su capacidad total, hay condiciones para favorecer el proceso de reactivación.

Aseguraron los presidentes de Coparmex, Canaco y Canacope, Jorge Camacho Ortega, Fabian Camacho Hurtado y Sergio Martínez De León, respectivamente, al señalar que con esta decisión del Comité Técnico de Salud por un lado muestra la contención de la pandemia y por otra la responsabilidad que ha tenido el comercio como la industria para operar con todas las medidas sanitarias.

En entrevista por separado el presidente del Centro Empresarial, Jorge Camacho, dijo que el transitar a este nuevo escenario epidemiológico “nos permite cerrar un mejor 2021, pero todavía en la recuperación económica, desde mi punto de vista, nos quedan dos años más para en 2023 estar en niveles de 2018”.

Hoy, dejo en claro que “no podemos cantar todavía victoria” por que hay una cantidad importante de negocios que para subsistir en esta pandemia se han endeudado y en estos momentos se encuentran “tablas”, pero hoy ante una mayor apertura puede haber más ingresos que les permita solventar esos pendientes.

Afirmó que este nuevo escenario representa “oxigeno” para todos porque permite tener mayor flexibilidad de salir, hacer cosas y hacer una vida social y familiar.

CANACOPE

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez De León, dijo que el sector comercio de Querétaro advierte condiciones para la reactivación económica y apuesta que al cierre del año los negocios estarán alcanzando 95% de ventas respecto a 2019, año previo a la pandemia de Covid-19.

“Con un escenario A, podemos tener y siendo optimistas una recuperación de a lo mejor hasta un 95%, todo depende de que no regresemos a un escenario B, que ha sido muy benévolo con nosotros, pero que también este tipo de escenarios, este tipo de semáforos retrae al consumidor”.

Y es que señaló que los escenarios epidemiológicos hacen más precavido al consumidor y “en vez de gastar, por ejemplo, en promedio una persona gastaba mil pesos antes, con el tema de los escenarios, en lugar de gastar mil pesos que gastaba en 2019, ahora gasta 600 pesos”.

Pese a las reservas del consumidor en el manejo de su bolsillo, dijo que están convencidos de que con el escenario A, se logrará hasta un 95% en recuperación de ventas de ventas, mientras que para poder hablar de una reactivación del sector habrá que esperar hasta el primer semestre del 2022.

CANACO

Sobre la transición de la entidad al escenario A, el presidente de la Canaco, Fabián Camacho, dijo que se trata de una buena noticia para el sector productivo y en particular para las actividades terciarias y es que, aseguró que la decisión del Comité Técnico de Salud es muestra de una contención de la pandemia derivado del proceso de vacunación de la población y por otro lado la corresponsabilidad de los negocios y empresas quienes junto con la sociedad deberán de seguir en el mismo camino para prolongar el escenario epidemiológico.

Señaló que, en estas nuevas condiciones, sectores que se habían visto afectados con las restricciones hoy estarán en oportunidad de fortalecer su proceso de recuperación económica, como es el caso de restaurantes, bares y la industria de los espectáculos, así como eventos sociales.

Recordó que, con este escenario y eventos en puerta como el Buen Fin y los festejos decembrinos, el comercio estaría en posibilidad de finalizar el 2021 con un crecimiento del 8%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top