You Are Here: Home » Nacionales » Emilio Lozoya no está en arraigo domiciliario, aseguran sus abogados

Emilio Lozoya no está en arraigo domiciliario, aseguran sus abogados

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no se encuentra en arraigo domiciliario, aseguraron sus abogados luego de que se la periodista Lourdes Mendoza difundiera unas fotografías donde aparece cenando en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec.

A través de un comunicado, la defensa del exfuncionario explicó que en ningún momento se declaró que Lozoya estuviera sujeto a esta medida cautelar, por lo que el juicio promovido por la comunicadora es erróneo.

“Esta defensa manifiesta que ni el Señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado que el Señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, señala el escrito.

De esta manera, la defensa del exdirector de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto asegura que las acusaciones de la periodista son falsas.

“De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”.

Asimismo la defensa de Lozoya manifestó su respeto hacia la libertad de expresión y destacó su confianza en el sistema de justicia penal de México, que «de la mano del criterio de oportunidad, permite la colaboración con las instituciones del Estado, de cara a evidenciar la existencia de un aparato organizado de poder que instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional con impacto transnacional».

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A EMILIO LOZOYA?

Emilio lozoya fue extraditado de Europa el pasado 17 de julio de 2020 tras ser detenido el 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España.

Al exfuncionario se le acusa de presunto lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas mientras fungía como titular de Pemex.

La Fiscalía General de la República le otorgó a Lozoya el beneficio de criterio de oportunidad, gracias a lo cual logró evadir la cárcel y goza del equivalente a una libertad provisional.

En audiencias del 28 y 29 de julio de 2020, un juez federal determinó enjuiciarlo, pero le decretó libertad condicional bajo medidas cautelares que sólo consisten en presentarse cada 15 días ante la autoridad para firmar, portar un brazalete electrónico y no abandonar la Ciudad de México ni el país mientras continúe sometido a proceso penal, pero no se menciona la del arraigo domiciliario como aseguró la periodista Lourdes Mendoza.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top