You Are Here: Home » locales » Diserta sobre el desarrollo científico en universidades mexicanas

Diserta sobre el desarrollo científico en universidades mexicanas

Por Ana Karina Vázquez

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca impartió la conferencia magistral “SARS-CoV-2: Universidades mexicanas y desarrollo científico”, la cual se desarrolló dentro del 6to. Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT “La salud en tiempos de COVID”, organizado por la Universidad del Valle de México.

“Desde marzo de 2020 nuestra Universidad arrancó diferentes estrategias para aportar conocimiento y soluciones ante una pandemia desconocida; entonces desarrollamos pruebas para la detección del virus, montamos pruebas para detectar el virus, y decidimos también desarrollar una prueba para detectar anticuerpos, la cual estamos actualmente utilizando, así como el desarrollar una vacuna”, comentó.

El proyecto es liderado por Juan Joel Mosqueda Gualito, y se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (LINVAS) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ.

“México debe de tener su propia vacuna para beneficio de la población mexicana, cubrir las necesidades propias y solamente lo logrará generando vacunas propias”, destacó.

Explicó que el mecanismo de acción de la proteína está conformado por seis péptidos inmunogénicos; la producción de la proteína quimérica, detalló, se realiza en un sistema de expresión recombinante.

“Hoy nuestra vacuna contiene una secuencia de la proteína obtenida de la cepa original y seis secuencias de diferentes cepas, de diferentes variantes, de tal suerte que lo que estamos probando, es que realmente tengamos efectos protectores contra estas variantes y nos permita tener una vacuna con más eficacia”, destacó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top