You Are Here: Home » Nacionales » Diputados aprueban Ley Orgánica de la Armada de México

Diputados aprueban Ley Orgánica de la Armada de México

Por Roberto Cortez

Con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual dota de atribuciones a la Marina en materia de seguridad, combate a la corrupción y protección de los puertos comerciales, como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional.

La norma amplía las facultades de la Secretaría de Marina en zonas marinas, costeras y recintos portuarios, la creación de una unidad de Policía Naval, la cual colaboraría con la Guardia Nacional.

Durante la votación los grupos parlamentarios de Morena, del PT y Partido Verde Ecologista de México contaron con el apoyo de los legisladores del PRI que votaron a favor; el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron que se trata de una legislación más a favor de la militarización del país.

El ordenamiento busca tomar de mayor certeza jurídica a la institución y al personal de la dependencia, tanto en su organización como en su actuación, con estricto apego a derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Precisa los diferentes niveles de mando, bajo principios incluyentes y con el impulso a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres que pertenecen a la Armada de México.

La norma incluye la definición de las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), las cuales ejecutarán acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y control en funciones de guardia costera dentro de los recintos portuarios.. Desde su creación en 2014, estas unidades no se habían incluido en ninguna Ley, se destaca en el documento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top