You Are Here: Home » Nacionales » Descarta Ebrard política de contención y maltrato a migrantes

Descarta Ebrard política de contención y maltrato a migrantes

Por Roberto Cortez

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que se ha establecido una política para regular el flujo migratorio, pero no hay una política de contención ni de maltrato a migrantes.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el canciller informó que los flujos migratorios siguen en niveles altos, pero se mantiene la estrategia de regulación pacífica y de acceso a los derechos humanos de las personas en tránsito por el territorio nacional.

Consideró que la crisis relacionada con los migrantes haitianos deriva de un engaño a esas personas a quienes se ha dicho que Estados Unidos ha ofrecido asilo y algunas de ellas tienen notificaciones de asilo previa en otros países, por lo que pidió a los migrantes haitianos se ciñan a la figura de refugiados. Hasta el momento, dijo, hay 64 mil 378 solicitudes de refugio en México.

Al destacar que la relación con el país vecino es “buena, pero no sumisa”, Ebrard Casaubón anunció que se busca pasar del modelo con la Iniciativa Mérida al “entendimiento México”.

Consideró histórico que una Corte Federal estadounidense aceptara una demanda contra los fabricantes de armas con lo que se les ha evidenciado y responsabilizado por el uso de las armas empleadas por la delincuencia organizada en México.

Ebrard estimó que con ello, existe la posibilidad de recibir una sentencia que permita que las fábricas de armamento sean responsables de los flujos que transitan al país y así establecer nuevos espectros de seguridad regional.

Ebrard Casaubón refirió que México y Estados Unidos sostendrán una reunión de alto nivel sobre seguridad a efecto de llegar a entendimientos sobre la seguridad y el tránsito de armas en la región.

Sin embargo, dijo en esa reunión se debe considerar no sólo esos temas, sino aquellos de flujo comercial y de considerar la capacidad de desarrollo regional y con otras partes del mundo con C, con Asia y en especial con Japón y China, Corea del Sur, es por eso que se da en una visión estratégica.

El titular de Relaciones Exteriores precisó que durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se planteó redefinir a la Organización de Estados Americanos (OEA) como se logró establecer la Comunidad Europea con el fin de fortalecer la región latinoamericana con un solo bloque ante los intereses de Estados Unidos, que no se deben de excluir en el desarrollo del continente.

Sobre el tema del cierre de la frontera norte, Marcelo Ebrard destacó que es un tema que se estaba abordando previo a la emergencia sanitaria de Covid-19, y se sigue trabajando en ella.

El canciller informó que la política exterior en el último año se sintetiza a partir de su participación en la reunión del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la diplomacia mexicana ha sido reconocida por su alta eficiencia y eficacia para mantener un espacio en el acontecer mundial.

Ante la evidente la escasez de vacunas, destacó, se estableció una estrategia para conseguirlas y afrontar la emergencia por la pandemia de Covid-19, el gobierno de México promovió en la reunión del G-20 la creación del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) para impulsar la producción y el acceso a las vacunas, particularmente para países con menores recursos.

Destacó la estrategia de México al establecer convenios de cooperación y apoyo con países y laboratorios como con organismos multinacionales con lo que se ha alcanzado más de 114 millones de dosis de vacunas, contrarrestando con ello los efectos de la pandemia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top