You Are Here: Home » Nacionales » ¡Cuidado! No caigas en fake news y ejerce un voto informado este 6 de junio

¡Cuidado! No caigas en fake news y ejerce un voto informado este 6 de junio

Por Karla Díaz / El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral emitió una alerta a los ciudadanos sobre la circulación de información falsa, imprecisa y no oficial de las futuras elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio, por lo que pidió a la población no dejarse engañar.

De acuerdo con el Instituto, dichos mensajes han circulado por medio de redes sociales, especialmente en aquellas que son “cerradas”, como WhatsApp y asegura que solo buscan “desinformar sobre el proceso electoral y los supuestos riesgos que podría tener la ciudadanía el día de la Jornada”.

Estas son algunas de las fake news que circulan en redes:

Falso: solo se podrá ejercer el voto de hasta las 18:00 horas

Si bien el INE ha indicado que la jornada Electoral dará inicio en todo el país a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas (según los husos horarios en el país), también ha precisado que las casillas se cerrarán hasta que todos los ciudadanos presentes ejerzan su voto, sin importar la hora de término.

FALSO: CUALQUIER PERSONA PUEDE VOTAR CON LA INE DE ALGUIEN MÁS

A través de algunas cadenas enviadas por WhatsApp se asegura que cualquier persona podrá votar en las próximas elecciones con la credencial de elector de alguien más. Esta información ha sido desmentida por el Instituto Nacional Electoral, pues aseguró que “desde hace décadas, el Padrón Electoral tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales”.

Por ello, explicó que el padrón es la base que permite la elaboración de las credenciales para Votar con Fotografía, por lo que ninguna persona podrá votar bajo otra identidad.

Asimismo, indicó que en el caso de las personas fallecidas tampoco podrá realizarse esta hecho, pues las defunciones son reportados por el Registro Civil y todas esas personas son dadas de baja del padrón, incluidos los lamentables fallecimientos provocados por la pandemia.

“Nadie puede votar con la credencial INE de otra persona”, aseveró.

Falso: las elecciones podrían postergarse por pandemia del Covid-19

Las autoridades electorales aseveraron que la ciudadanía emitirá su voto el 6 de junio bajo protocolos sanitarios con el fin de evitar contagios por Covid-19.

Explicó que ya se han puesto en práctica protocolos de seguridad sanitaria en procesos electorales locales el año pasado, tales como los efectuados en Coahuila, por lo que no se ha dado lugar a retrasos en las actividades de las casillas electorales.

Elecciones en tiempos de Covid

Para evitar contagios de Covid-19, el día de la jornada electoral se contará con gel antibacterial y no habrá contacto físico entre funcionarios de casilla y electores.

Únicamente habrá dos personas votando a la vez, además de que se llevará a cabo una limpieza de las superficies cada tres horas.

Además, los votantes deberán portar cubrebocas sin excepción alguna.

¿ME PUEDEN ANULAR MI VOTO SI TACHO VARIOS PARTIDOS?

El próximo 6 de junio, cerca de 93.5 millones de mexicanos están llamados a las urnas, pero ahora, con las dos nuevas coaliciones que han surgido, Juntos haremos historia y Va por México, puede resultar un tanto confuso el cómo votar en la boleta, por lo que aquí te damos los detalles para que no te equivoques.

Si vas a votar por una coalición y estás interesado en que tu voto cuente para que los partidos mantengan su registro, primero debes tener claro qué partidos se encuentran en la coalición por la que quieres votar.

En segundo lugar, debes confirmar que los partidos de la coalición que elijas postulen a la misma persona en tu distrito.

Sin embargo, si en la boleta eliges a dos o más partidos que no pertenecen a la coalición de tu preferencia, tu voto será anulado.

¿BAJO QUÉ OTRAS SITUACIONES SE PUEDE ANULAR MI VOTO?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los votos nulos se aplican en los siguientes casos:

  • Cuando el elector tache por completo la boleta
  • Cuando la boleta no tiene marcado ningún cuadro de partido o candidato
  • Cuando el elector marque más de una lista en las elecciones plurinominales
  • Cuando el elector marque varios candidatos en las elecciones unipersonales

Estas son las elecciones más grandes de la historia en México, donde los ciudadanos tendrán que elegir a los 500 diputados federales, a 15 de los 32 gobernadores, 30 Gobiernos locales y mil 900 ayuntamientos.

Finalmente, el INE sugirió a la ciudadanía compartir información oficial a amigos y familiares con el fin de acabar con los mensajes falsos que son difundidos en redes sociales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top