You Are Here: Home » locales » Crearán documental con las denuncias

Crearán documental con las denuncias

Por David Álvarez

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, grupo multidisciplinario de investigación en Querétaro realizará la recopilación de denuncias gráficas, plasmadas en los monumentos y Centro Histórico de la entidad en las marchas del movimiento feminista, para la producción de una serie documental sobre violencia de género.

“Proyecto Denuncia Gráfica es un trabajo donde colaboran personas de distintas áreas y que busca el reconocimiento de las denuncias plasmadas en las calles y monumentos mediante el graffiti y la intervención de estas obras”, comentó Anabel Karina Suaste Martínez, directora del proyecto y persona a cargo de la restauración del monumento a la Corregidora y los Arcos.

Añadió que realizarán un registro de los testimonios de personas detrás de cada denuncia, así como de opiniones sobre estas por mujeres víctimas de violencia de género, con la finalidad de otorgarle un valor histórico al acto de alterar una obra arquitectónica como las intervenidas en las últimas protestas sociales.

“Las obras de arte son expresiones humanas que dan cuenta de un momento y lugar determinados, que con el paso del tiempo se vuelven patrimonios, pero que en situaciones coyunturales, al ser obras cargadas de símbolos, son transgredidas por razones políticas”, sostuvo.

El proyecto contará con la colaboración de víctimas de violencia de género, activistas y personal jurídico para evaluaciones legales en torno al “vandalismo” e “iconoclasia”, conceptos que se abordarán de manera analítica para dicho documental.

“Se tiene claro que la eliminación de la pintura, en el caso de Querétaro y las denuncias plasmadas en el monumento a la Corregidora y los Arcos, no soluciona la problemática social en el estado, sin embargo, dejarlas impacta de forma diversa en la población y en el valor simbólico de lo que considera su identidad”, mencionó.

Refirió que la alteración de estos símbolos arraigados en la sociedad queretana es una manifestación de descontento social que coloca al monumento en una problemática social, pues al ser de carácter histórico, las denuncias adquieren un valor político importante, pues “cobran viveza; no están ahí de adorno, sino que siguen comunicando”.

“Por ello, Proyecto Denuncia Gráfica busca generar un registro documental que, mediante el estudio y trabajo en equipo, con perspectivas distintas, permita sensibilizar a la población sobre lo que motiva a la protesta social, las historias detrás de cada denuncia y reconocer el valor gráfico como registro histórico”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top