You Are Here: Home » locales » Crean juzgado para violencia contra mujeres

Crean juzgado para violencia contra mujeres

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde

Para el próximo año se proyecta iniciar con un juzgado en el que se atiendan solo temas de violencia contra la mujer, actos discriminatorios contra la comunidad LGBT+ y agravios contra personas adultas mayores, anunció la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.

“Lo que yo llegué a comentar son juzgados especializados en temas de violencia, en temas de genero”, subrayó.

Puntualizó que este primer juzgado estará en el municipio de Querétaro, en el distrito judicial en las Salas de Oralidad Penal en San José El Alto, por lo que solo reubicarán un juez para que atiendan estos temas.

“Para ver si le dedicamos un juez y adicionalmente le dedicamos otros casos o se dedica de lleno a eso y a cuánto tiempo podrían necesitar un segundo”, indicó.

Detalló que están en el análisis estadístico de los casos que llegan por estos tres temas para determinar en qué lugares son necesarios estos espacios, aunque también considerarán la carga de trabajo que tenga este primer juzgado.

“Vamos a iniciar con uno y haber cómo va resultando la carga de trabajo y, si no, lo pudiéramos aumentar a dos”, explicó.

Precisó que, si se requiere un segundo lugar, requerirían presupuesto para poder instalarlos, aunque eso será determinado el próximo año.

Añadió que reforzarán la capacitación en temas de perspectiva de género para quien este a cargo de ese lugar, aunque actualmente todos las y los jueces cuentan formación en el tema.

En Querétaro la violencia contra la mujer está referida en cifras como la violencia sexual en la que el estado cuenta con 581 denuncias por violación entre enero y octubre de este año; en violencia de género se han reportados entre enero y octubre de este año 97 denuncias, en lesiones dolosas mil 9977 en el mismo periodo.

Además de 10 homicidios dolosos y siete feminicidios, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top