You Are Here: Home » locales » Covid detona 25% negocio funerario

Covid detona 25% negocio funerario

Foto: Yolanda Longino

Por Verónica Ruiz

Hasta un 25% creció el sector de los servicios funerarios en la ciudad a raíz de la pandemia por Covid-19, con ofertas desde las más modestas y accesibles, hasta aquellas de alto nivel con conceptos innovadores y únicos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, se tiene el registro de 29 licencias de funcionamiento con actividad de «servicios funerarios», de las cuales 6 se otorgaron en los años del 2020 y el 2021, correspondientes al tiempo de la pandemia.

Roberto Torres Cruz, gerente general de Funerales Santa Cruz, agencia que tiene 30 años en la ciudad, señaló que desde hace aproximadamente un año y medio aumentó el número de establecimientos de servicios funerarios, así como los crematorios.

“El sector sí ha crecido, un 25% porque hay más establecimientos y más crematorios dentro del mismo ramo, hay los que presentan servicio de cremación, a partir de junio ya hay más crematorios, hay dos crematorios más de los que teníamos”, dijo.

Dijo que a pesar de la competencia que representa el crecimiento del sector, ellos mantienen sus precios al público desde el 2017, lo que incluye un servicio para inhumación, ataúd y uso de la capilla de velación, y traslados del cuerpo a la funeraria, por costos básicos de 15 mil 500 pesos.

Comentó también que la demanda del servicio se mantiene variable; en los meses de enero y febrero de 2021, el servicio incrementó al doble, al pasar de 30 a 60 servicios al mes; pero partir de marzo a la fecha volvió a bajar y se mantiene en un promedio normal de 30 al mes.

En su oportunidad, Jhonatan Águila, coordinador de Marketing de Funerales Hernández y de la Agencia Funeraria San Ángel, coincidió que a raíz de la pandemia, incrementó entre 25 y 30% el número de funerarias en la ciudad.

“A raíz del pandemia sí ha existido un incremento en la oferta comercial de la ciudad en cuestión de funerarias; han incrementado funerarias en todos los sentidos, tanto pequeñas como también hemos visto que han llegado grupos a nivel nacional con miras de crecimiento”, refirió.

Dijo que de acuerdo a los estudios de investigación que han realizado, hay nuevas empresas funerarias, pero también las empresas que existen desde hace diez o doce años, están llevando a cabo cambios para mejorar sus servicios.

Ante este crecimiento del mercado, dijo que en marzo pasado Funerales Hernández, que tiene más de 50 años de presencia en la entidad, también amplió su oferta con la apertura de San Ángel, una agencia funeraria en la colonia Ensueño, con precios accesibles desde los 15 mil 250 pesos.

“De entrada nosotros también hemos crecido y hemos ampliado nuestra oferta comercial, creamos una nueva unidad de negocio enfocada a un nuevo sector, porque lo que buscamos es atender todas las áreas de mercado posibles”, dijo.

Consideró que la competencia es buena porque los hace mejorar, pero también puntualizó que los servicios funerales no son un tema de improvisación, y en ese sentido, es necesario ofrecer la atención y el servicio de calidad que necesitan las familias en un momento de pérdida.

“Creo que como funerarias tenemos esa gran responsabilidad de atender, de brindar atención de calidad y de servicio, y creo que eso, por mucho que crezca el mercado, las empresas que llevamos tiempo en esto, lo entendemos bien”, dijo.

Refirió que Funerales Hernández cuenta con apoyo de Gobierno del Estado para brindar atención a las personas que tienen un fallecimiento por Covid, donde la autoridad se hace cargos de los gastos, pero la empresa ofrece la calidad y el servicio que se requieren.

Detalló que ofrecen servicios integrales, desde el proceso recolección, hasta el crematorio, toda vez que son de los pocos grupos funerales que cuentan con un crematorio propio, lo que significa que atienden de principio a fin el servicio.

Otra opción nueva de servicios funerarios en la ciudad surgió en el transcurso del 2020, con la apertura de Airapí Memorial Park, ubicada en Juriquilla, con instalaciones que incluyen cremación y velación, nichos, suites para descanso, business center y capilla.

Esta oferta además, recién inauguró una sala Covid donde las familias puedan realizar una despedida del ser querido con todas las medidas de seguridad sanitarias, espacio considerado el primero en su tipo no solo en México, sino en Latinoamérica.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top