You Are Here: Home » locales » “Con pendientes pero sin parálisis legislativa”

“Con pendientes pero sin parálisis legislativa”

Por Karen Munguía

De 2 mil 380 iniciativas recibidas, únicamente quedan pendientes de discusión y aprobación, o rechazo, 368 dictámenes en la LIX Legislatura, a poco menos de un mes de concluir con la labor legislativa, dio a conocer Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Querétaro.

En el marco del tercer informe de actividades de la LIX Legislatura, Herrera Martínez apuntó que entregará la mesa directiva sin ninguna iniciativa pendiente de turnar y aunque reconoció que existen pendientes y faltó trabajo parlamentario, afirmó que jamás existió parálisis legislativa en el Congreso.

 “Se informa a la ciudadanía del quehacer desarrollado durante el tercer año de ejercicio legislativo, un año atípico que nos puso a prueba a todas y a todos, algunos lo entendimos, otros no. Reconozco que quedan asuntos pendientes, aunque se diga lo contrario jamás existió parálisis legislativa”, enfatizó.

Destacó que la Auditoría Superior de la Federación no realizó ninguna observación al Poder Legislativo de Querétaro en la auditoría realizada en el periodo fiscal 2020, “producto del trabajo responsable y eficiente” realizado por quienes integran la LIX Legislatura.

Detalló que en el último año se celebraron 28 sesiones de pleno, 83 sesiones de comisiones, 4 talleres legislativos, 2 foros y 450 eventos dentro y fuera del recinto legislativo.

Además, se recibieron en la oficialía de partes 22 mil 803 documentos, de los cuales 133 fueron iniciativas de ley, 53 iniciativas de decreto, 64 iniciativas de acuerdo, 592 solicitudes de jubilaciones y pensiones, 3 mil 545 oficios relacionados con juicios de amparos, 6 acciones de inconstitucionalidad, 4 demandas de juicios de protección de los derechos político-electorales y 18 mil 406 trámites diversos.

Abundó que, además, en dos ocasiones se realizaron pruebas PCR a las y los trabajadores del congreso para detectar contagios por SARS-CoV 2, en el marco de la pandemia por Covid-19.

A través de un video presentado previo a la presentación del informe, se dio cuenta que la seguridad, educación, economía, medio ambiente y salud fueron los temas prioritarios de la LIX Legislatura.

Entre las iniciativas que destacó se encuentran las reformas para proteger a la población, principalmente de grupos vulnerables, así como a las personas y a las instituciones encargadas de proveer servicios de salud, seguridad y protección civil en el marco de la pandemia, con las cuales se establecieron sanciones por el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Asimismo, se refirió a las reformas estructurales de la Fiscalía General del estado que permitieron la creación de nuevas unidades de investigación, como la de Inteligencia, y la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura.

Herrera Martínez apuntó que fue aprobada la Ley para la atención de las migraciones en el estado, así como varios exhortos para declarar “Pueblo con tradición” a La Cañada, municipio de El Marqués; patrimonio cultural intangible a las cabalgatas y los carros bíblicos, y como patrimonio cultural a los mercados municipales del municipio de Querétaro.

A este último informe de actividades acudieron Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado; Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno; Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general; así como magistrados, alcaldesas y alcaldes, y titulares de la ESFE, IEEQ, TEEQ, Derechos Humanos, tribunales administrativos e integrantes del Congreso de la Unión.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top