You Are Here: Home » Nacionales » CNDH prepara acción de inconstitucionalidad contra ley de la FGR

CNDH prepara acción de inconstitucionalidad contra ley de la FGR

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que prepara una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto por el cual se expidió la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), por considerar que no protege las garantías básicas de las víctimas.

En un pronunciamiento, la Comisión señaló que con las nueva ley no se establece una obligación clara y fortalecida de la Fiscalía, frente a los mecanismos de derechos humanos.

«No se determina la autonomía de gestión de la Fiscalía General de la República, ni existe claridad o certeza jurídica sobre la forma en cómo participara en el Mecanismo de Apoyo al Exterior, en el que se incluye, el Sistema Nacional de Búsqueda», acusó la CNDH.

Asimismo advirtió que la participación activa de las víctimas de violaciones a derechos humanos en los planes de investigación no se considera; por lo que dijo, no se garantiza el derecho de las víctimas a coadyuvar activamente con el Ministerio Público.

En cuanto a la facultad de atracción con que cuenta la Fiscalía, lamentó la CNDH, “es limitativa del ejercicio de acceso a la justicia de las víctimas de derechos humanos”.

Bajo dicho panorama, la Comisión liderada por Rosario Piedra Ibarra lamentó la aprobación, promulgación y publicación de la Ley Orgánica de la FGR y “se encuentra analizando con organizaciones civiles y víctimas el Decreto de mérito en su totalidad, para detectar todos los vicios de inconstitucionalidad y promover la demanda de acción de inconstitucionalidad correspondiente ante nuestro máximo Tribunal Constitucional”.

El pasado 22 de abril, Pleno de la Cámara de Diputado aprobó, con cinco reservas a seis artículos, la nueva ley de la FGR, que sustituye a la Ley Orgánica de la Fiscalía aprobada hace dos años y que la facultaba para atraer casos de delito del fuero común y para que la Fiscalía Especializada en Derecho Humanos atrajera caso de violaciones graves a derechos humanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top