You Are Here: Home » locales » Baja 60% venta de banderas y adornos patrios

Baja 60% venta de banderas y adornos patrios

Foto: Hugo Arciniega

Por David Álvarez

Durante estas celebraciones diferentes comerciantes de banderas, sombrillas y artículos alusivos a la Independencia de México registran ventas inferiores hasta en un 60% en comparación con el año pasado, en la capital queretana.

A pesar de haberse colocado desde hace un par de semanas, son pocas las personas que se llevan algún artículo típico, una matraca, un bigote falso o una playera con la bandera nacional.

Raymundo Jiménez, vendedor de este tipo de mercancía, explicó que, derivado de la crisis sanitaria por coronavirus, la cancelación de fiestas y eventos escolares, así como las lluvias, les ha afectado.

“Pues hace un año estuvo mejor; ahorita nos perjudicó tanto la lluvia, sobre todo eso. En otros años, los días 13 es cuando más traje y ropa típica se vende y debido a la pandemia, sin clases, pues no se pudo. Sí bajó un 60%, más o menos”, señaló.

En tanto, Estela, cuyo puesto se localiza en plaza Constitución, refirió que ha sido una semana muy escasa. “ Hace un año se vendió poquito y ahora está muy bajo, la gente no compra. Pasan y preguntan, pero no se vende por lo regular”.

“Algunos no cuentan con dinero o todos porque a veces no tienen trabajo, o viven de sus ahorros. No están para gastar. Y como hay cosas que suben, se hace más gasto. Los días que más vendemos son el 15, pero lo regular los únicos días que se vendieron fueron el sábado y domingo”, agregó.

Asimismo, Jonathan Hernández, localizado cerca del jardín Zenea, detalló que la lluvia ha sido lo que más les ha perjudicado. “Lluvia y pandemia, ahorita no nos dejó. A diferencia del año pasado estuvo casi igual, no hubo tanto; este año esperemos que haya, pero no creo que salga tampoco”.

Pese a esto, los vendedores se dicen esperanzados a que las ventas mejoren antes de finalizar el 15 de septiembre, pero están conscientes que será mucho menor a lo acostumbrado debido a las restricciones sanitarias, por lo que invitan a la población a apoyar el comercio local, que lleva dos años consecutivos a la baja.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top