You Are Here: Home » Internacionales » Aumento en precio de alimentos aviva pobreza en Brasil

Aumento en precio de alimentos aviva pobreza en Brasil

La subida más aguda de los precios de alimentos respecto a la ya elevada inflación general se volvió un desafío cotidiano para los brasileños más vulnerables. Los precios al consumidor se dispararon 9.68 por ciento en 12 meses hasta agosto. Pero los alimentos acumularon todavía más, casi 14 por ciento en ese periodo, según datos oficiales.

Según estimaciones de la FGV de abril, 27.7 millones de brasileños (12.98 por ciento de la población) está por debajo del umbral de pobreza, ubicado en 261 reales al mes (49 USD). En 2019, la cifra era de 23.1 millones de pobres (10.97 por ciento).

Los mercados ofrecen cada vez menos cortes de res, teniendo que sustituirlo por pollo Las carnes rojas triplicaron la inflación general, con incrementos del 30.7 por ciento.

Eso explica que la carne vacuna haya sido uno de los principales productos relegados en la lista de compra, aunque el país tiene más ganado que cualquier otro y es el principal exportador mundial.

Según una reciente encuesta del instituto Datafolha, 85 por ciento de los brasileños redujo el consumo de algún alimento este año y un 67 por ciento disminuyó el de las carnes rojas. Además, un 46 por ciento bajó la ingesta de lácteos, y alrededor del 35 por ciento la de arroz y frijoles, centrales en la cocina nacional.

Una encuesta de la Red PENSSAN de 2020 reveló que 116.8 millones de brasileños sufrían algún tipo de inseguridad alimentaria y 19 millones pasaban hambre, en este país de 213 millones de habitantes.

La oposición atribuye la inflación a las políticas de Jair Bolsonaro, y lo sintetizan con un juego de palabras repetido en afiches callejeros y protestas: «Bolsocaro».

internacionales, volvió a valerse de la crisis social y económica en Venezuela para descalificar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ahora favorito para las elecciones de 2022.

El mandatario brasileño hizo mención a las riquezas de Venezuela que se perdieron por la mala gestión de «gobernantes que no tenían amor por la democracia», en referencia al exmandatario fallecido Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro.

Citó el caso de Lula, quien gobernó entre 2003 y 2011 y fue uno de los líderes más próximos tanto a Chávez como a Maduro.

La crisis de movilidad en Venezuela ha hecho que la pobreza extrema tenga un repunte y se ubique actualmente en 76.6 por ciento, dijo el estudio ENCOVI, el más importantes del país que mide las condiciones de vida de la población.

Venezuela, con 28 millones de habitantes, enfrenta siete años de recesión y cuatro de hiperinflación y el colapso ha provocado que al menos 5 millones de personas abandonen el país.

Ese deterioro económico aumentó el número de pobres extremos cuyo nivel en 2020 era 67.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021.

Entre los factores que incide en la pobreza está la llamada crisis de movilidad que obedece tanto a la pandemia de Covid-19 como la crónica escasez de combustibles en el país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top