You Are Here: Home » Nacionales » Aumentará 15.1% presupuesto para Salud en el ejercicio fiscal 2022

Aumentará 15.1% presupuesto para Salud en el ejercicio fiscal 2022

Por Javier Divany

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, resaltó los alcances que tendrá el gasto público en materia de salud va a tener durante el ejercicio fiscal 2022, y que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se prevé un aumento en términos reales del 15.1 por ciento respecto al que fue asignado en 2021.

Así lo señaló, durante los trabajos de parlamento abierto que realiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que inició el análisis del PPEF del Ejercicio Fiscal 2022, en el rubro de desarrollo social, con representación de la sociedad civil, instituciones de salud y organismos internacionales.

Destacó los alcances que tendrá el gasto público 2022 en materia de salud, con un aumento de 800 mil 374.8 millones de pesos, cifra histórica para el sector.

En ese sentido, Emmanuel Reyes señaló que este incremento resulta relevante, primeramente, porque comprueba que la austeridad republicana está funcionando, está combatiendo el despilfarro de los bienes y también de los recursos nacionales, administrando la hacienda pública con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.

Reyes Carmona refirió que esta ampliación de recursos llega en un momento muy oportuno, “pues nos ayudará a combatir con mayor ímpetu, una de las principales amenazas para la salud de las y los mexicanos, el virus del Covid-19”.

En tanto, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud, celebró el incremento a esta dependencia de que en 2021 fue de 145, 415 mil millones de pesos, ahora será de 192,368 millones de pesos para 2022, un incremento del 32.3 por ciento.

Explicó que estos recueros serán utilizados en el caso de servicios personales que servirá para la contratación de personal médico del INSABI y de la CCINSHAE, que es la coordinación de hospitales de alta especialidad, sobre todo para hacer frente a la pandemia de CIVID-19, que no terminará en 2021 y hay que hacerle frente el próximo año, así como también es prioridad del gobierno la contratación de plazas eventuales y la creación plazas de residentes médicos.

En lo que se refiere al rubro de Gastos de Operación, que creció hasta en 99 por ciento el monto de los recursos asignados, el funcionario mencionó que es para la adquisición de vacunas para la Covid-19 que se pagaban con recursos del Fonsabi, y se decidió que ahora estuvieran directamente en la Secretaría de Salud.

Por su parte, el diputado Erasmo González Robledo, integrante de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto, expresó que el sector del desarrollo social representa el porcentaje más alto del gasto público en temas como educación, salud, programas sociales, medio ambiente, cultura, entre otros.

Dijo que estas áreas son fundamentales para el desarrollo integral de las personas, pues no sólo representan el cumplimiento de los derechos humanos, sino que reflejan las prioridades que la sociedad tiene.

Ante la realidad de las restricciones presupuestales, mencionó que es indispensable realizar la mejor planeación posible, a fin de consolidad una educación de más alta calidad, servicios médicos y hospitalarios que garanticen nuestro bienestar o un medio ambiente sano.

Al hacer uso de la voz, el diputado Marcos Medina Filigrana explicó que el desarrollo social es un proceso que conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diversos ámbitos, con dinamismo económico, en el que es decisivo el papel del Estado como promotor universal con la activa participación de actores sociales públicos y privados.

Comentó que el enfoque de las políticas públicas bajo criterios de eficiencia y optimización tiene como principal meta de los programas sociales la reducción de la pobreza, particularmente, de la pobreza extrema.

Manifestó que el desarrollo económico es una condición necesaria, pero no es suficiente para alcanzar el desarrollo de la sociedad, por lo que entre las propuestas actuales en esta materia está dar mayor peso al crecimiento económico, pero con una perspectiva incluyente.

En tanto, Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, celebró el incremento en materia de salud que se proyecta en el Presupuesto de Egresos, lo cual plantea un panorama prometedor para la población LGBTTTIQ+.

Solicitó a todos los diputados sumarse a esta lucha para los grupos en situación de vulnerabilidad y sobre todo para la población LGBTTTIQ+.

En tanto que la diputada Angélica Ivonne Cisneros, resaltó que en materia de seguridad social existe un rubro que, si bien no se encuentra clasificado como tal, contribuye a la cobertura del espectro para el bienestar de las familias y se trata de los recursos destinados a las pensiones de los adultos mayores.

Por ello, dijo que Comisión de Seguridad Social deberá discutir cómo conceptualizar el presupuesto de la pensión, porque es un factor que forma parte de la seguridad social. En ese sentido, manifestó que el presente presupuesto “es una muestra del compromiso que tiene nuestro gobierno, para con la seguridad social”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top