You Are Here: Home » Nacionales » AMLO rifará Playa Espíritu, el complejo turístico de Calderón

AMLO rifará Playa Espíritu, el complejo turístico de Calderón

Durante la conferencia matutina del día miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las rifas de bienes incautados a la corrupción y al crimen organizado continuaran para finales de años. En esta ocasión, hizo hincapié en los lotes del complejo turístico de Playa Espíritu en Sinaloa, siendo un proyecto del sexenio de Felipe Calderón.

El mandatario señaló que la inversión en la compra de estos terrenos por parte del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) fue muy costosa y dejo en claro que lo recaudado en la rifa no será suficiente, por lo que se planeara hacer varios sorteos para darle salida a los terrenos.

“Lo que estamos pensando es fraccionarlo, hacer lotes en el terreno y rifarlo, aún cuando no podría ser en un solo sorteo porque tendríamos que sacarle lo que costó; tendrían que ser como tres o cuatro sorteos”, señaló López Obrador

Con lo recaudado, el presidente señaló que se tenga previsto para financiar la presa Santa María, también en Sinaloa.

¿QUÉ PASO CON EL MEGRAPROYECTO DEL SEXENIO DE CALDERÓN?

De acuerdo con el mandatario, la Playa Espíritu es un complejo de terrenos que originalmente pertenecían al exgobernador priista de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, la cual abarca 2 mil 381 hectáreas colindantes al Mar de Cortés y que fueron adquiridas por la Fonatur en 2008 a un costo de entre 100 y 120 millones de dólares.

En 2008, el presidente Felipe Calderón anunció el proyecto originalmente llamado “Costa Pacífico” y la expectativa para 2025 era contar con 5 mil 500 viviendas, 118 hectáreas de campos de golf y casi 44 mil habitaciones de hotel en 2 mil 381 hectáreas, en las que se invertirían 7 mil millones de pesos, según datos de Milenio.

Sin embargo, el proyecto tropezó con burocracia y protestas de grupos ambientalistas que reclamaron por el impacto que tendría en la zona un proyecto de ese tamaño, al estar a unos 20 kilómetros del Humedal Marismas Nacionales, un área protegida.

En 2011, el proyecto sufrió una reducción debido al análisis al Manifestación de Impacto Ambiental presentado por la Fonatur, a lo que la SEMARNAT decidió reducir el proyecto en un 70%.

Un proyecto que ha costado millones de pesos al gobierno de México

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde la planeación de esta obra en 2008 hasta 2021, se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos en la construcción de su infraestructura básica y mantenimiento.

Y desde 2020, el Fonatur ha buscado vender terrenos del complejo para promover el desarrollo regional y colocar a México como un destino turístico de manera internacional, pero sin éxito.

Es por eso que con las distintas rifas, AMLO buscará recuperar una parte de todo lo gastado en el complejo turístico, y según el mandatario, con el dinero recaudado darle un mejor uso en el país.

“Quedaría ahí el dinero y es para que se proteja a pueblos de inundaciones, se genere energía eléctrica limpia con agua, se rieguen las tierras y haya agua en los pueblos para el consumo doméstico”, explicó AMLO.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top