You Are Here: Home » Nacionales » AMLO justifica desaparición de Fonden tras sismo e inundaciones

AMLO justifica desaparición de Fonden tras sismo e inundaciones

Por Rafael Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que proveía de apoyos a la población damnificada tras fenómenos naturales, se sigue ayudando a la gente de mejor manera, porque ahora se distribuyen los recursos a través del Ejército.

A pesar de que está pendiente la Ley General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, como mecanismo para dotar de recursos a las zonas damnificadas por desastres naturales, el mandatario aseguró que ahora se apoya de mejor manera a la población a través de las fuerzas armadas.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Salón tesorería, el presidente López Obrador comunicó que no hubo daños graves tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 11 kilómetros de Acapulco, Guerrero y, también, lamentó la muerte de 17 personas en el Hospital General de Zona Número 5 de Tula Hidalgo, tras las inundaciones y mencionó que “a los mexicanos nunca se le quita el derecho a la esperanza” con estos fenómenos naturales.

Señaló también que desde ayer sobrevoló las zonas afectadas con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval para estar al tanto de las zonas afectadas por las lluvias.

Con respecto al sismo ocurrido ayer, por la noche, dijo que habló con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y le informó que no hay daños mayores y solo se registró la muerte de un joven.

El pasado 28 de julio, se oficializó la desaparición del Fonden, se dejaron sin efecto las reglas de operación para que estados y municipios accedan a los recursos de ayuda para la recuperación de zonas afectadas por desastres naturales.

Hasta el 30 de agosto de 2020, el Fonden tenía 4 mil 911 millones de pesos, sin embargo, por concepto de los desastres ocurridos anteriormente tenía ya pasivos por 18,043 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top