You Are Here: Home » locales » Amagados 46.5% de reos en los Ceresos

Amagados 46.5% de reos en los Ceresos

Foto: Miriam Martínez

Laura Banda

En el estado de Querétaro de las 2 mil 800 personas privadas de su libertad, consultadas durante la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, dada a conocer por el INEGI, el 46.5%, dijo haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario, entre julio de 2020 y julio de 2021, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Los delitos que indicaron haber sido víctimas corresponden principalmente a robo de objetos personales, seguido de lesiones, extorsión y amenazas.

Mientras que el 22.7%, de esta población, mencionó haber sido víctima de al menos un acto de corrupción en las etapas ya sea del proceso penal, centro penitenciario, durante su detención o también en etapas de ministerio público y proceso judicial, mientras que a nivel nacional fue de 36.2%.

La encuesta también señala que de las 2 mil 800 personas que fueron consultadas en los cuatro centros penitenciarios del estado de Querétaro el 28.8% son reincidentes y el 22.7% dice sentirse inseguro en el centro penitenciario.

A nivel nacional el INEGI, informó que para la realización de la ENPOL 2021, se tomó como marco muestral a la población privada de la libertad en México en junio de 2021, la cual fue de 220 mil personas de 203 centros penitenciarios. De esta población 94.3% corresponde a la población de hombres y 5.7% corresponde a la población de mujeres

El 61.7% de la población privada de la libertad en 2021 tenía entre 18 y 39 años de edad. 20.5% de la población privada de la libertad en 2021 señaló haber sido juzgada por algún delito de manera previa a su reclusión actual; y 17.4% estuvo recluida previamente en un centro penitenciario. Por otro lado, 42.8% de la población privada de la libertad que estuvo previamente recluida, estuvo más de dos años en un centro penitenciario; y 48.1% pasó más de dos años en libertad antes de su reclusión actual.

ABUSOS DE AUTORIDAD

De las personas que se encontraron privadas de la libertad, 48.6% mencionó haber sufrido algún tipo de agresión física después de la detención hasta antes de llegar al Ministerio Público. 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas, señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.

Durante 2021, 46.4% de la población privada de la libertad a nivel nacional compartió su celda con más de cinco personas.

Con la ENPOL 2021 se estima que 55.3% de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos 12 meses por el pase de lista y 96.4% pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021 no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6% no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.

En materia de autogobierno y cogobierno que integra esta encuesta 36.7% de la población privada de la libertad en México, señaló que, en los últimos 12 meses, es decir, de julio 2020 a julio 2021, ha visto que internos realizan actividades de seguridad o funcionamiento del centro penitenciario de manera parcial o total, (actividades de autogobierno y/o cogobierno). De ellos 23.5% ha observado el manejo de llaves de las celdas, seguido de ruñas entre grupos de internos por el control del centro o asignación de celdas a otros internos.

Finalmente, el 53.9% de la población privada de la libertad considera que el haber estado en un centro penitenciario afectará sus posibilidades de reintegrarse al ámbito laboral una vez que cumplan su condena. 27.8% manifestó que su estancia en un centro penitenciario afectará el poder reintegrarse a su familia al abandonar dicho centro.

EN CORTO

  • 2,800 personas privadas de su libertad
  • 4 centros penitenciarios
  • 46.5% víctimas de algún delito
  • 22.7% víctima de un acto de corrupción

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top