You Are Here: Home » locales » Alza en productos de la canasta básica echaría abajo la economía

Alza en productos de la canasta básica echaría abajo la economía

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

El incremento en precios de diversos productos podría “echar abajo” la reactivación económica, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho, al señalar que ha habido alzas importantes principalmente en productos de la canasta básica entre ellos la tortilla.

Recordó, el presidente de Canaco que el reporte que se tiene hasta el primer trimestre del año es una inflación de cerca del 7%.

Por lo pronto, “lo que se está procurando es un ejercicio de fomentar el consumo”, para lo cual el sector comercio esta amortizando los aumentos en insumos y materias primas.

Explicó que este movimiento de precios hasta ahora el comercio los está absorbiendo con la intención de no afectar al consumidor final, sin embargo, también tenemos que ser conscientes, agregó que “lo importante es decir que es una acción que no se puede contener por mucho tiempo”.

En este punto, explicó que hay dos elementos importantes que tienen que ver con la confianza de que la inflación baje a un 4% en términos generales y un segundo punto lograr que el consumo se amplíe.

“El compromiso que están haciendo muchos comerciantes es no incrementar los precios y de esta manera fomentar que se siga dando el consumo porque reconocemos que incrementar precios en muchos de los productos la reactivación económica también pudiera venirse abajo”.

Cabe citar que, de acuerdo al sondeo de mercado del 15 abril al 15 de mayo, dado a conocer por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Querétaro se ubica como la sexta entidad federativa con la mayor alza de precios de los productos de la canasta básica.

Los productos con el mayor ajuste en el periodo citado están encabezados por el jitomate con un incremento del 86.67%, seguido del chile, limón y tomate.

Finalmente, Fabián Camacho, subrayó que hoy se enfrenta una crisis de consumo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top