You Are Here: Home » EN CABINA » Alerta Seseq de cuarta ola

Alerta Seseq de cuarta ola

Foto: Fabricia Ruiz

Por Ana Karina Vázquez

La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, advirtió que es posible que se avecine una cuarta ola de contagios de Covid-19 por las festividades que comenzarán durante el Día de Muertos y se prolongarán hasta diciembre y enero, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias; señaló que la suspensión de la Feria Ganadera responde a las medidas preventivas para evitar contagiaos.

En entrevista para ABC Radio, sostuvo que “algo que no debemos perder de vista es que aún cuando se reactivó la economía con el Escenario A, porque las condiciones así lo permiten (…) la pandemia no ha terminado”. Durante los próximos días, los panteones municipales estarán abiertos con un aforo reducido, por lo que la titular de la Secretaría de Salud recomendó a la población acudir en horarios poco concurridos, así como no necesariamente hacerlo durante el 1 y 2 de noviembre, puesto que será posible ingresar durante más días.

Pérez Rendón señaló que, de acuerdo con la información obtenida del comportamiento del virus en invierno, se ha comprobado que el SARS-CoV2, como otros virus respiratorios, predomina en la época invernal “porque las condiciones del clima, de humedad y temperatura favorecen que los virus sobrevivan y eso quedó evidenciado ahora en este invierno que ya pasó para el hemisferio sur”.

La titular afirmó que la suspensión de la Feria Ganadera es una medida precautoria, puesto que a fin de evitar lo más posible los contagios, se determinó suspender el evento por segundo año consecutivo, pues es bien sabido que acude una gran cantidad de personas durante el invierno.

“Para fines de noviembre y principios de diciembre empezaría el ascenso, si favorecemos situaciones de gran movilidad poblacional, ese ascenso podría ser todavía más rápido; pero, además, en diciembre se conjugan todas estas fiestas y tradiciones que tenemos en nuestro país (…) eso implica una gran movilidad de personas, que fue lo que sucedió el año pasado”, aseguró.

Refirió que el aumento en contagios y casos críticos que pudo observarse en el estado durante los primeros meses de 2021 estuvo relacionado con la alta movilidad que se dio durante diciembre de 2020, a pesar de que el escenario era diferente y había muchas más restricciones en actividades, aforos y horarios.

La secretaria señaló que se lleva a cabo una evaluación permanente que podría, en un momento dado, cambiar de nuevo el escenario nuevamente, con el objetivo de evitar la propagación del virus. Cada semana, el órgano lleva a cabo un análisis de las cifras de contagios y hospitalizaciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top