You Are Here: Home » Nacionales » Activan proyecto estratégico para el Pueblo Yaqui

Activan proyecto estratégico para el Pueblo Yaqui

Por Bertha Becerra

En una primera etapa, el “Proyecto Estratégicos para el Desarrollo Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui”, se aplica un monto por $115.39 millones de pesos, en cumplimiento a la instrucción del Jefe del Ejecutivo, informó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Para agricultura, se prevén apoyos por $52 millones de pesos, para 7 módulos de maquinaria agrícola para atender más de 3 mil hectáreas, además de apoyos al costo de la producción de trigo y acompañamiento técnico con planificadores y proyectistas.

Un monto de $30 millones de pesos es para motores, embarcaciones, infraestructura y equipo para acuacultura y pesca. Además del recurso que otorgó el programa prioritario Bienpesca, en beneficio de 579 productores.

De agosto a noviembre se beneficiará a integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera de 5 municipios del Pueblo Yaqui.

Y en el subsector ganadería, la inversión es de $21.32 millones de pesos en apoyos directos para alimentación de ganado; acciones de aretado de ganado; atención médica y paquetes tecnológicos para la recuperación de praderas.

Además, otros proyectos pecuarios en proceso de desarrollo para la autosuficiencia alimentaria de los Pueblos Yaquis.

El secretario de Agricultura comentó que se registraron 529 unidades de producción pecuaria con al menos 23 mil 349 cabezas de ganado entre bovinos, caprinos ovinos así como 430 colmenas.

De acuerdo a un Reporte de Acciones en esta primera etapa se apoya a 529 productores con expedientes completos, validados también por las autoridades tradicionales y con 666 toneladas de alimento entregado.

Señaló que 14 técnicos pecuarios de la Coordinación General de Ganadería, desde agosto y hasta diciembre darán acompañamiento técnico para manejo y acondicionamiento de hato ganadero de los pueblos Yaqui.

También se privilegia a las poblaciones vulnerables por parte de las autoridades tradicionales, quienes validan los listados de beneficiarios. El 35% de quienes reciben los apoyos son mujeres.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) realiza acciones de inclusión financiera y promoción del crédito como complemento al paquete tecnológico para la siembra de trigo. Se avanza en la revisión de viabilidad y saneamiento del buró de crédito.

Y el organismo Seguridad Alimentaria Mexicano (Segalmex) a través del programa estratégico Precios de Garantía, contribuye a dar certidumbre en la comercialización y bienestar de los productores de trigo de los pueblos Yaqui.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top