You Are Here: Home » locales » A revisión de Covid todas las escuelas en Querétaro

A revisión de Covid todas las escuelas en Querétaro

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde

El pasado lunes regresaron a las aulas el 20% de los estudiantes del estado y ahora, en la etapa de monitoreo, considerarán las Probabilidad de Contagio (PC) por municipio para mantener o no las clases presenciales, indicó el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.

“No pondremos en riesgo a niñas y niños, a nuestros estudiantes; la Secretaría de Educación del estado, en coordinación con la Secretaría de Salud, puede tomar la decisión de suspender actividades presenciales durante las siguientes semanas en aquellas escuelas ubicadas en los municipios con mayor riesgo”, enfatizó.

Refirió que esto permitirá entender la relación entre el comportamiento de las métricas y las actividades que la población realiza, en la que está incluido el regreso a las aulas.

Precisó que la Probabilidad de Contagio (PC) permite conocer las probabilidades que tiene la población de encontrase con al menos a una persona positiva con Covid-19 en un grupo de por lo menos 100 personas.

Señaló que si el PC es de 50%, significará que se tiene la mitad de las probabilidades de encontrarse por lo menos una persona con el virus en ese grupo de 100; mientras que si el PC llega a 99.75, como fue el caso del municipio de Ezequiel Montes en el último conteo, es casi seguro encontrar a una persona contagiada.

Recalcó que aunque se encuentre a una persona enferma no significa forzosamente un contagio, ya que la probabilidad puede reducirse al 1% si se aplican las medidas de prevención sanitarias, como el uso de cubre boca, lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios y actividades al aire libre.

Señaló que este indicador se actualizará todos los sábados, y podrá consultarse en el portal de regreso a clases www.regresoaclasesqueretaro.com.

Refirió que en el portal también se encuentra una sección donde se visualiza en qué nivel está el riesgo, con lo que se puede determinar si las medidas tomadas por las comunidades están funcionando o no.

“Es muy importante tener en cuenta que la probabilidad de contagio no solo es para escuelas, sino que aplica en todo tu municipio”, mencionó.

Exhortó a que se ponga atención en todo lo que pasa en torno al regreso a clases, ya que si por cualquier razón la comunidad no mejora su Probabilidad de Contagio después de las alertas, el regreso a clases presenciales pudiera no ser viable para ese municipio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top