You Are Here: Home » locales » A 50 años de retorno estudios hidrológicos

A 50 años de retorno estudios hidrológicos

Foto: Fernando Reyes

Por Karen Munguía

Ricardo Astudillo Suárez, diputado local, dio a conocer que presentará una iniciativa para modificar la ley de protección ambiental para incrementar de 20 a 50 años el periodo de retorno de los estudios hidrológicos de las obras que se realicen en el estado, con la finalidad de contar con mayor y mejor infraestructura hidráulica.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que el objetivo de dicha reforma es disminuir el riesgo de inundaciones al contar con infraestructura planeada para las lluvias que se presenten en los próximos 50 años.

Astudillo Suárez explicó que, actualmente, los estudios hidrológicos para construir una obra pública o privada que se presentan a la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por parte de un particular o los gobiernos, están pensados para los próximos 20 años.

“Estamos preparando a la par del banco del agua una iniciativa que tenga que ver con no solamente manejar los periodos de retorno de 20 años, sino de 50 años. Hoy los estudios hidrológicos que presentan cualquier particular o gobierno vamos a presentar que sean a 50 años”, dijo.

El legislador mencionó que, además, se exhortará a los municipios a que tomen en cuenta dicha propuesta con el fin de que en el estado se planeen obras con una visión de futuro que permitan diseñar políticas públicas preventivas y no reactivas.

“¿Qué vamos a ganar con esto? Que se tenga una mayor capacidad de infraestructura hidráulica para todos aquellos constructores, desarrolladores, plazas comerciales, etc., en sus proyectos de estudios hidrológicos que presentan para poder garantizar que exista mayor capacidad”, subrayó.

Cuestionado sobre si se contemplan sanciones más severas para quien incumpla con la construcción de infraestructura adecuada, Astudillo Suárez mencionó que al incrementar el periodo de retorno se tendría mayor capacidad de recepción de agua, por lo que refirió que lo principal es que se cuente con la infraestructura hidráulica idónea, sobre todo en la zona metropolitana.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top